EL ENEAGRAMA – UN SÍMBOLO – 3 LEYES.
Las leyes que gobiernan la realidad. Las leyes divinas de la creación y manutención del universo.

El símbolo
Eneagrama es un símbolo cuya palabra que lo designa está compuesta por “ene” nueve y “grama” figura, lo que nos dice que es una figura de 9 puntas. Este símbolo en realidad es compuesto por 3 figuras. Un círculo exterior, un triángulo y otra figura un tanto extraña que asemeja a un portal con el mundo divino.
La Ley del Uno
«Omnia ab uno» todo proviene de la unidad y todo regresa a ella. La ley del uno esta representada por el círculo exterior de la figura. Esta ley nos dice que todo esta relacionado con todo y nada esta separado del todo. El universo es uno y todo esta interconectado. Una flor necesita ciertas condiciones para existir y solo pude darse en un ecosistema adecuado para ella. Si el ecosistema es adecuado, la flor nace. Por lo tanto, es imposible de separar. Una cosa y la otra son uno.
La Ley de Tres
Hermes Trimegisto, Hermes 3 veces el grande, la santísima trinidad, nos revelan la Ley de los Tres. Nada puede ser creado sin 3 leyes. Padre, Hijo, Espíritu Santo. Esta ley esta representada por el triángulo en el eneagrama. En la base, 2 puntas, 2 fuerzan antagónicas al mismo nivel. Acción y reacción. En el ápice esta la fuerza conciliadora, la que resuelve las tensiones en el nivel mundano. Una fuerza divina que proviene de lo alto.
La Ley de los Siete
Todo lo que es creado tiene un desarrollo dado por cierta ley. La Ley de Siete u Octavas es la que lo rige. La figura que se forma uniendo los puntos 1, 4, 2, 8, 5, 7…. representa el flujo interno del eneagrama. La figura asemeja un portal y se obtiene de dividir a la unidad por siete: 1/7=0,142857…. Implica que cada proceso tiene etapas bien definidas y ciertas dificultades que sortear. Cada vez que algo comienza, en un momento se complica. En ese momento nos ponen a prueba. Uno debe crear una fuerza divina en su interior para poder continuar, si no todo retorna y otra vez estamos en el punto de partida.
La dificultad del eneagrama
Este símbolo, si bien se lo puede estudiar de manera teórica, se llega a un límite y comienza a ser algo muerto. Para pasar la dificultad, se necesita conocerse a sí mismo. Uno entiende el símbolo, tanto se conozca a sí mismo. El autoconocimiento basado en los métodos de las Escuelas de Cuarto Camino, nos brinda una apertura hacia los centros superiores, hoy vedados para el ser humano que no Trabaja sobre sí. El eneagrama necesita comprensión emocional, algo que solamente puede obtenerse como fruto de un prolongado y sincero Trabajo interior en una Escuela de Cuarto Camino.







